viernes, 18 de noviembre de 2011

– Realidad y juego La idea de creatividad.



"Un ser humano es una muestra cronológica de la naturaleza humana.
La naturaleza humana." Donald Winnicott


Todo pensador abona sus ideas sobre el suelo fértil de sus precursores. En el caso de Donald Winnicott son esenciales Charles Darwin, Henri Bergson y Sigmund Freud, citados por el orden de aparición en su vida.
El mundo externo (Darwin), el mundo interno (Freud) y el vitalismo (Bergson) –y su noción de duración (continuidad de cambio) –, son la fuentes de inspiración del espacio transicional winnicottiano, esto es, del área de juego de la experiencia vital, de la vidaEn Winnicott la idea de la vida está asociada a la de la creatividad. El término creatividad –más allá de su carácter universal y de su consideración como un valor elevado– describe la construcción de la vida corriente, de una vida que merece la pena ser vivida. Vivir es ser creativo, y ser creativo supone estar vivo. La creatividad surge del verdadero self e impulsa al gesto espontáneo. Supone actuar movido por las propias motivaciones y no como reacción a impulsos o mecánicamente. La define así:
Por creatividad entiende la actividad básica de todo ser humano: la acción de crear (o mejor: de crearse a sí mismo), no la creación acabada. En su obra, el concepto de creatividad está asociado directamente a la idea de la creatividad primaria (esencial o corriente), al vivir creador, que diferencia de la creatividad artística (o sofisticada). En suma: se interesa por la capacidad creadora, que se expresa en la capacidad de jugar, que es la base del vivir y de la salud.
Winnicott diferencia entre creatividad normal y corriente y la creatividad artística. De la primera, no sin humor, dice:

"El plan del universo ofrece a todos la posibilidad de vivir creativamente. Vivir creativamente implica conservar algo personal, quizá secreto, que sea incuestionablemente uno mismo. A falta de otra cosa, pruebe con la respiración, algo que nadie puede hacer en su lugar. O tal vez usted es usted mismo cuando le escribe a su amiga o cuando manda cartas a The Times o a New Society, presumiblemente para que alguien las lea antes de tirarlas".


De la segunda, en <Seguridad>, una charla emitida por la BBC el 18 de abril de 1960, sobre el artista creador, Winnicott comenta:"Ellos hacen algo muy valioso por nosotros, porque crean constantemente nuevas formas y luego las quebrantan a fin de crear otras nuevas. Los artistas nos permiten seguir vivos cuando las experiencias de la vida real amenazan a menudo con destruir nuestro sentido de estar realmente vivos y de ser reales de un modo viviente. Entre todas las personas, los artistas son los que mejor nos recuerdan que la lucha entre nuestros impulsos y el sentido de seguridad (vitales ambos para nosotros) es eterna y se libra en el interior de cada uno de nosotros en tanto que sigamos con vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario