ISFD Nº 19 TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA TECNICOS Y PROFESIONALES / TRABAJO PRACTICO FINAL PARA LAS ASIGNATURAS: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I y EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA./ Alumnos: ANDREA V. GARCIA, GRACIELA GARCIA y MATIAS ACOSTA AÑO 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
En una dimensión teórica de la psicología de la educación coexisten diversas teorías y enfoques sobre el aprendizaje escolar, que corresponden a coordenadas históricas y epistemológicas diferentes, cuyos conceptos y principios explicativos, a veces pueden considerarse complementarios y, en otros casos resultan difícilmente reconciliables.
Muy esquemáticamente es posible sintetizar esos principios agrupándolos en torno a tres grandes como son: los procesos de condicionamiento clásico, como Pavlov y Watson los procesos de condicionamiento operante, como Skinner y los procesos de modelado, como Bandura y Walters, basados en principios Conductistas.
Desde otras corrientes surgen la psicología genética de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, la zona de desarrollo próximo de Vygotsky y el paradigma del Procesamiento de la información, basados en el modelo Socio-Constructivista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario