domingo, 30 de octubre de 2011

La Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo


Esta denominación fue desarrollada por David Ausubel en 1963, entre sus ideas se hallan las primeras propuestas psicoeducativas que intentan explicar el aprendizaje escolar y la instrucción desde un marco alejado de los principios conductistas.
Concibe al aprendizaje como un proceso de modificación del conocimiento, más que del comportamiento en un sentido externo y observable y reconoce el papel fundamental que cumplen los procesos mentales.
Las ideas de Ausubel se caracterizan por sustentarse en una reflexión específica sobre el aprendizaje escolar y la instrucción.

El aprendizaje será tanto más significativo, cuanto más suponga que el nuevo material se incorpora a las estructuras del conocimiento del alumno y adquiere significado para él a partir de su relación con su conocimiento previo.
Al generar este proceso de atribución personal de significado por parte del alumno, el aprendizaje significativo permite elaborar una comprensión y una “traducción” propia de aquello que se aprende- a diferencia del aprendizaje mecánico o repetitivo en que lo aprendido se adquiere habitualmente de manera literal, como una copia idéntica de la manera en que se representa aquello que hay que aprender.
Este tipo de aprendizaje puede conseguirse por recepción o por descubrimiento.
• Por recepción (a través de las explicaciones del profesor) es como alcanza el alumno la gran parte de sus conocimientos escolares; y la comprensión de ellos la adquiere en le transcurso de las referidas explicaciones. Es decir durante el proceso.
• Por descubrimiento, proporciona al niño la mayoría de los conocimientos diarios. La comprensión de este tipo de aprendizaje se adquiere al final del proceso. En esta metodología el alumno es quien identifica y selecciona la información que va a aprender.
El aprendizaje significativo consiste en una relación con el material nuevo y la estructura cognoscitiva del alumno, y para que exista relación son necesarias en principio dos condiciones:
Que el material sea significativo
Que el alumno capte dicha significación
Luego de esto serán necesarias dos condiciones más para que el sujeto capte el significado:
Que quiera, el contenido es de interés del alumno, de esta manera el alumno pone en marcha su actividad intelectual.
Que pueda











Otros factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje son: la autoimagen del alumno, las posibilidades que siente de trabajar, la imagen o confianza que le merece su profesor, el clima del grupo, la forma de concebir el aprendizaje escolar, y el interés por el contenido.

De acuerdo con la teoría de Ausubel, el aprendizaje significativo posee tres ventajas esenciales con respecto al aprendizaje memorístico. En primer lugar, el conocimiento adquirido de manera significativa se retiene y recuerda durante más tiempo. En segundo lugar aumenta la capacidad de aprender otros contenidos relacionados de una manera mas fácil, incluso si se ha producido el olvido de la información originalmente aprendida. En tercer lugar y una vez olvidado, facilita el “reaprendizaje” de la información original o similar
El aprendizaje significativo exige, no solo definir los conceptos, que pueden ser una mera repetición de palabras, sino utilizar el conocimiento por lo que significa en relación con otras ideas.

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